Pequeño consejo para emprendedores

Pequeño consejo para emprendedores

Hoy solo quiero desde mi experiencia personal, aconsejar de corazón a todos los que piensan emprender y crear sociedades. Este fue un artículo que escribí cuando me dedicaba al asesoramiento de emprendimientos. Hoy lo comparto con gran cariño:

“Gran porcentaje de los emprendimientos que fracasan se debe a los malentendidos entre socios. A mí me pasó hace unos años. Hoy puedo confirmar la importancia de conocer a tus futuros asociados y también de profundizar en los deseos con respecto a lo que cada uno espera del negocio antes de invertir tiempo y dinero juntos en su emprendimiento. Mi gran consejo es que conozcas a fondo con quienes piensas iniciar tu negocio, no solo lo que tu socio piensa acerca de la idea, conoce también su ética profesional, sus más profundos deseos y motivaciones hacia su nuevo negocio, su energía vital, su constancia, su idea acerca del dinero y la forma como lo maneja, etc.

Haz de cuenta que te vas a casar con tu socio. Porque realmente eso es lo que ocurre, juntos van a criar un hijo llamado emprendimiento. Así que deben saber si la sociedad es complementaria, si se van a entender, cómo van a manejar el conflicto (porque lo habrá), etc!. Para mí es uno de los temas más importantes del emprendimiento y del cual, poco se habla.

Si tienes una persona a la que aprecias y crees que puede ser tu socio en tu nueva idea, es importante que cada uno se haga las siguientes preguntas y analicen la respuesta, así se darán cuenta si juntos pueden emprender:

1) ¿Para qué está emprendiendo cada uno? ¿Por dinero? ¿Porque les gusta lo que pueden llegar a hacer dentro del emprendimiento? ¿Porque les apasiona el tema?

2) ¿Cuál es la visión de cada uno a futuro del negocio?

3) ¿Qué función van a realizar dentro el emprendimiento?

4) ¿Cómo piensan manejar los conflictos?

5) ¿Qué tareas están dispuestos a hacer dentro del emprendimiento y cuáles no?

6) ¿Cómo y quién manejará el dinero?

7) ¿Están dispuestos ambos a realizar un plan y modelo de negocio el cual van a respetar?

8) ¿ Cuáles son las responsabilidades de cada uno dentro del nuevo negocio?

9) En caso de que no se entiendan, ¿cómo harían la salida de la sociedad?

Entre más preguntas se hagan entre ustedes, mejor!. El emprendimiento requiere claridad de visión conjunto, pasión, ética, tiempo y respeto por los demás.

Buena suerte y espero que estos consejos te sirvan!

Un abrazo

Mapau”

Comentar